miércoles, 26 de mayo de 2010

Primer Congreso Latinoamericano de Twitter

Ayer 25 de mayo, la Universidad Iberoamericana de México fue sede de la Conferencia 140 México, el Primer Congreso Latinoamericano de Twitter. Distintos especialistas expresaron sus puntos de vista sobre los usos políticos de la red social, la cual, según destacaron, permite acrecentar la libertad de expresión ante la falta de controles que posee. Según Katia D’Artigues (periodista), la censura ya no tiene lugar porque todo puede saberse, tarde o temprano, a partir de la actividad de los usuarios, que suben videos, imágenes, mensajes, en tiempo real.

Según Maite Azuela (Asamblea Nacional Ciudadana), esta red, además de tener bajos costos de transmisión de información, permite a la política liberarse del clientelismo partidista. El gobierno y los diversos actores políticos deberían aprovechar el debate y la agenda ciudadana que se marca en Twitter. Asimismo, la capacidad de difusión de la información de los usuarios, obliga a los medios de comunicación a ser más transparentes. Sin embargo, los usuarios no suplirán la labor periodística, a cargo todavía de la valuación de la calidad y veracidad de la información que se publica.

Ricardo Raphael (comunicador) sostiene que las nuevas relaciones marcadas por Twitter son bidireccionales, pues permiten respuesta inmediata del otro lado, y a nivel internacional. Pero la red también presenta inconvenientes, y el mayor de ellos, para el comunicólogo, es que se siembren falsos rumores por parte de políticos y ciudadanos que no sean denunciados por los usuarios, pues suelen ocasionar odio y polarización. La solución, argumenta, es la apertura de la participación, que implica el control de la red social por parte de los mismos usuarios.

La difusión de Twitter en el Cono Sur se disparó a partir del terremoto en Chile; lo cual también demostró la importancia de que la red cuente con traductores para transmitir la información en otros idiomas. México, Chile y Venezuela encabezan la lista de crecimiento de usuarios de Twitter.


Fuente: El Economista (México), El Universal (México)

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