lunes, 10 de mayo de 2010

El quinto poder

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, cómo Internet está cambiando la forma de relacionarnos en la sociedad, sino también la concepción de la democracia misma. Esto se debe a que las nuevas tecnologías, según se refiere a la obra del sociólogo Manuel Castells, propician un cambio en los cimientos del paradigma que surge a partir de la Revolución Industrial.

El cambio se debe al rol que posee el ciudadano en un nuevo esquema de comunicación. Antes, los medios tradicionales - diarios, radio y televisión - ejercían poder frente a una persona que no poseía los medios para contestar, que no podía interactuar con el emisor. Ahora, la construcción del conocimiento es colectiva.

Frente a esto, los partidos políticos deben reformular su rol: no es una ficción que dentro de poco, sea factible que los gobernantes puedan consultar sus decisiones con los ciudadanos vía Internet, y que éstos lleguen incluso a definir la agenda.

Lagos hace referencia a unas cifras que sustentan su opinión y, si no lo hemos hecho aún, nos obligan a repensar el impacto de Internet en la relación gobernantes-gobernados: "En América Latina existen casi 180 millones de usuarios de Internet y hay 58 millones en cuentas de Facebook, la red social más extendida. Se puede afirmar que más del 10% de la población de América Latina está en Facebook y cuando esas cuentas las vemos por país y por tramo etario surgen datos notables. El 62% de los usuarios mexicanos tienen entre 18 y 34 años; el 60% de los brasileños; el 59% en Chile y 58% en Argentina. Cuando pienso que el 59% de los chilenos entre 18 y 34 años está en Facebook, mucho más que el modesto 38% de personas inscriptas entre 18 y 29 años en los registros electorales, sólo puedo concluir que los registros electorales en el Chile de hoy están muy atrasados".

Dicha realidad plantea nuevos interrogantes sobre el sistema democrático, que para ser perfeccionado, requerirá de la incorporación de las redes a la vida política. Redes que podrían conformar un quinto poder, frente a los medios tradicionales de información, permitiéndole a la ciudadanía organizarse por su cuenta y hacer escuchar por nuevos canales sus demandas.

Lee la versión online de su columna, publicada en el diario Clarín el domingo 9 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario