miércoles, 5 de mayo de 2010

La "ola verde" se extiende a la realidad política

El próximo 30 de mayo, Colombia elegirá al sucesor de Álvaro Uribe, y quien se posiciona para salir victoriosa (aunque las encuestas no le otorgan una victoria en primera vuelta) es la fórmula del Partido Verde: Mockus-Fajardo.

Juan Fernando Giraldo (docente y consultor en Comunicación Política), en su artículo Campañas 2.0: realidad política “offline” sostiene que la novedad en la campaña de Antanás Mockus ha sido el despegue del número de seguidores que han tenido sus páginas en las redes sociales, el tránsito de dicho movimiento a la política real y la autonomía del movimiento.

A la fecha, el candidato sobrepasó el medio millón de seguidores en Facebook, sólo en su página personal. Pero el fenómeno de la ola verde superó los límites del ciberespacio, dando lugar a las expectativas de participación de miles de ciudadanos. Si bien las elecciones todavía no se realizaron, la intención de voto en pocas semanas ascendió más del 18% a favor de Mockus, quedando en primer lugar frente al candidato de Uribe, Santos.

El propio Antanás Mockus, en una entrevista al diario La Nación, asegura que son los jóvenes los que “han impulsado el uso de las redes sociales, que ha sido un vehículo de convocatoria y movilización social y ha reemplazado las viejas prácticas clientelistas de la política tradicional”.

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