lunes, 26 de julio de 2010

Legisladores 2.0 en la Ciudad de Buenos Aires

El Instituto Política y Democracia de la Sociedad de la Información para las Américas publicó la primera parte del estudio Legisladores 2.0: El uso de nuevos medios y redes sociales para la comunicación en Diputados de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El estudio compara la presencia online de legisladores en la actualidad, con otro estudio realizado dos años antes. Los resultados que arroja son llamativos: cuando hace dos años, el 55% de los legisladores tenía comunicación y presencia en Internet, ahora la cifra ha crecido un 15%. Analizando el uso tanto de sitios personales como de redes sociales, Facebook se impone en su uso frente a Twitter, e incluso hay legisladores que están presentes en alguna de las redes sociales sin tener página propia.

Sin embargo, los datos relevados no permiten concluir que el uso de herramientas 2.0 por parte de los políticos redunde en una mayor transparencia en la transmisión de la información y en más interacción con los ciudadanos. De hecho, el análisis revela que la forma más común de comunicación es el Newsletter, siendo que éste no permite una reciprocidad en la información. El hecho de que el 27% de los espacios estén abiertos a comentarios y que sólo el 22% permita contactarse directamente con el legislador revela una falta de apertura y de interacción en la relación.

Además, ninguno de los legisladores ha recurrido a la integración de sus sitios y plataformas 2.0, y el registro de nombres de dominio es mucho mayor en años electorales (2007 y 2009) lo que permite inferir que el propósito de la Web es la campaña electoral.

Como señala Natalia Fidel en el informe, la actividad de estos legisladores en la Web responde más a las necesidades de la campaña electoral que a la búsqueda de una interacción durante la gestión legislativa. Sin embargo, los datos muestran que efectivamente hay una ampliación en el uso de las nuevas tecnologías: un paso necesario en la búsqueda de los potenciales beneficios que estas prácticas ofrecen a las instituciones.



Legisladores 2.0. Informe primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario