jueves, 8 de julio de 2010

La política 2.0 desde la visión de un ciberactivista



Por María Victoria Eribe

Entrevista realizada a Alexis Maidana, uno de los principales ciber militantes de la UCR Chaco, parte integrante del equipo de capacitación del Diputado Nacional Ricardo Alfonsín y creador, entre otros sitios, del blog “Enlace digital 2.0”.

1. ¿Considera usted que las TIC´S s pueden cambiar la forma de hacer política?¿Cómo y por qué?

Las TICS´S en Política están ayudando a nacer hoy en día, una nueva forma de hacer política, que tiene como efecto principal una mayor implicación política de la ciudadanía. Se trata de superar la visión egocéntrica y endogámica de las organizaciones -muy acusada en el caso de los partidos políticos- para evolucionar hacia democracias más participativas, abiertas, transparentes y verdaderamente centradas en los ciudadanos.

Lo importante del nuevo fenómeno no son las tecnologías, ni siquiera el uso de de la herramientas 2.0 (blogs, microblogs, o wikis) por parte de los políticos y sus partidos para transmitir sus mensajes. Lo verdaderamente relevante es la transformación de la política en conversaciones entre ciudadanos.

Las nuevas tecnologías se instalan como una herramienta fundamental a la hora de hacer política. Sin embargo, en Argentina, pocos políticos se han dado por aludidos de este cambio que ya es un hecho o bien, no se animan a sumergirse en este universo que les permitiría llegar mejor a la sociedad.

2. Desde su punto de vista, ¿cuáles han sido los candidatos que utilizaron de mejor forma y con mayor intensidad las TIC´s durante la pasada campaña electoral?

Sin lugar a dudas fue De Narváez uno de los pioneros en la Argentina en iniciar en este camino el apostó fuertemente a la Web 2.0 con aciertos y errores, sin embargo tras las últimas elecciones legislativas de Argentina, Francisco de Narváez se perfiló como uno de los candidatos con más llegada a los jóvenes. La jugada de marketing político del ahora legislador electo fue contundente ya que dispuso de importantes recursos humanos y económicos.

Con una fuerte inversión en la campaña política en Internet, el equipo de comunicación digital de Francisco de Narváez creó espacios diferenciados que acapararon la Web. La principal falla fue que en ningún momento apuntaron a segmentar al electorado, una estrategia que resultó fundamental en la campaña de Barack Obama en Estados Unidos y que trajo un resultado muy eficaz para canalizar el electorado y hacer llegar el mensaje a las minorías.

Este no fue el caso, ya que si bien se aprovechó a desarrollar algunos sitios que resultaron eficientes para casos de coyuntura electoral (ver el caso de nuestraboleta.com), hay otros que se implementaron pero no produjeron tráfico e interés y quedaron en acciones improductivas (ver el caso de unidosenlaweb.com).

También se pudo apreciar una importante dedicación en emplear recursos exclusivamente para armar un equipo digital lo cual es destacable. Armar equipos de trabajo en torno a la campaña que se dediquen a trabajar únicamente en Política 2.0 es lo que deberán implementar los candidatos de aquí en más.

El equipo digital de Francisco de Narváez trató de “acaparar la Web” como estrategia de posicionamiento y para ello se implementó una táctica de múltiples sitios. Sin embargo, no está muy en claro si esta maniobra de marketing político en Internet fue realmente efectiva y trajo algún resultado final que haya justificado tantos sites del candidato. Seguramente con menos hubiera alcanzado y los resultados electorales hubiesen sido los mismos.

3. ¿Cúal es su evaluación respecto a la evolución que tuvieron las TIC´s en la política argentina?

Lo que aprendemos del caso De Narváez, es que un equipo de militantes sin marco teórico, sin estrategias ni tácticas, puede hacer ruido pero no ganar la guerra, y un equipo exclusivamente apoyado en el marketing y en empleados como fue la campaña de De Narváez, pero sin un marco teórico político y económico, sin ideología, sin militantes, sin compromiso ni convocatoria, puede ganar una batalla como una elección parlamentaria, pero esa victoria parcial lo expone a futuro, desnudando su vacío, y agrandando a su oponente de cara a la próxima elección. Es muy difícil venderle una joya falsa dos veces a la misma persona, el que lo intente no solo destruirá su marca sino que cargará de significación positiva a la marca del competidor.

4. ¿Cómo es su experiencia con las las TIC´S? ¿Ha formado parte de alguna campaña en las pasadas elecciones?
Actualmente formo parte de un equipo de capacitación con allegados al Diputado Nacional Ricardo Alfonsín, dónde el armado del equipo surgió a través de los nuevos medios de comunicación. Y luego de varios viajes a Capital, se armo el proyecto de trabajo y lo hemos puesto en marcha junto al Dr. Horacio Ruiz (Capital) y Alejandro Ferrari (Buenos Aires), iniciamos en Santa Rosa (mayo) y luego en Rosario el mes pasado.
Además estoy gestionando los espacios en los Nuevos Medios de un Diputado de la Provincia del Chaco.

5. ¿ Hay algún caso de campaña exitosa , más allá de la de Barack Obama, que considere relevante, ya sea por su éxito en la utilización de las TIC´S como por su fracaso en el mismo?

Hace unos días escribí al respecto, a nivel Latinoamérica podemos mencionar a Marcos Ominami de Chile o Antana Mockus de Colombia.

Volviendo a De Narváez y la diferencia entre la propuesta ideológica y la impostación puede no ser percibida en el corto plazo. La campaña de De Narváez en 2009 y su fuerte apuesta a la Web 2.0 -no desde la militancia, sino de un equipo contratado- y su resultado, constituyen un caso de fracaso para el análisis.
El discurso de esta campaña, se apoyó en lugares comunes y propuestas no propuestas, abiertas e inclusivas, por su indefinición. Estableciendo como principal propuesta en términos de discurso de poder, ser el eje polarizador en contra de Néstor Kirchner.

Concretamente el quiebre amor-odio en torno a la figura de Kirchner, planteaba un escenario 70/30, en el cual si el 70 se dispersaba el 30 ganaba. Por eso la propuesta no tuvo que ver ni con lo ideológico, ni con los que, ni con los cómo, nadie sabía ni supo cual era la propuesta en términos de medidas concretas a proponer en el parlamento por parte de Francisco De Narváez.


6. ¿ Qué impacto cree que tendrán las TIC´S en las campañas políticas de miras a las elecciones 2011?

América Latina está marcada por un aumento considerable en el número de usuarios de Internet y el sumamente sofisticado uso del mismo por políticos y ciudadanos.

El potencial impacto que tendrán las campañas políticas que utilicen Internet en esta nueva onda de elecciones será entonces mucho más grande que antes. Como resultado, analistas de políticas electorales latinoamericanas—al igual que los mismos políticos latinoamericanos—deberían prestar atención al papel que jugará Internet en las próximas elecciones y el impacto que tendrá en futuras campañas políticas en la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario