miércoles, 18 de agosto de 2010

Las presidenciales en Brasil se debaten en la red



El 18 de agosto de 2010 va a pasar a la historia de las campañas políticas en Brasil como el día en que se realizó el primer debate presidencial on-line de ese país.
Organizado por Folha de Sao Paulo y UOL el debate contó con la presencia de los 3 los tres principales candidatos a ganar las elecciones, Marina Silva (Partido Verde), José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña) y la candidata oficialista Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores).
El encuentro contó con diferentes bloques temáticos para que los candidatos se hicieran preguntas entre ellos y tuvo un momento en el que fueron los ciudadanos que seguían el debate on-line los que tuvieron la posibilidad de transmitir sus inquietudes a los candidatos.
El encuentro fue seguido en vivo por más de 50 millones de internautas a través de Twitter y Facebook. Según la Agencia Reuters esta clase de eventos refleja el gran crecimiento que ha tenido Internet en Latinoamérica en los últimos años. Luego del éxito de audiencia que cosechó el encuentro los organizadores ya planean una réplica del debate antes de las elecciones de octubre próximo.
Al finalizar el encuentro, la candidata del PT declaró que “fue una fiesta democrática” , por su parte, José Serra, se mostró satisfecho con la modalidad on-line de debate y remarcó que “es mejor que la televisión, hay más tiempo para hacer preguntas”.
Sin dudas, este debate no solo va a ser un hecho histórico para Brasil sino que también es un gran precedente para la región, ya que es una de los primeros debates electorales que tiene lugar en la Web 2.0.
En Argentina, teniendo en cuenta el gran crecimiento que ha tenido el uso de redes sociales por parte de los políticos en los último meses, y de cara a las próximas elecciones de 2011, cabe preguntarse si un debate de ese estilo sería posible y si los nuestros candidatos estaría dispuestos a realizarlo, habrá que esperar al próximo año para tener una respuesta a esa incógnita.

Fuente: Folha de Sao Paulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario