lunes, 22 de febrero de 2010

Las tecnologías 2.0 y el panorama electoral peruano

Por María Victoria Eribe


Ante la nueva ola electoral que tendrá lugar en América Latina entre 2010 y 2012 muchos expertos anticipan el importante rol que desempeñarán las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en el armado y desarrollo de las campañas electorales.


Perú no la es la excepción en nuestra región, con una penetración de Internet del 25.8% y más de siete millones y medio de usuarios de Internet[1], sin dudas la Web será una de las protagonistas de la próxima campaña para las elecciones generales de 2011.

Sin embargo, aunque ya muchos políticos peruanos están teniendo presencia en la Web, también es cierto que les falta mucho camino por recorrer y que los expertos en comunicación y campañas electorales deberán trabajar arduamente para hacer de Internet una aliada y no una enemiga al momento de captar electores. Hay que estar en la Web, pero también hay que hacer ruido en ella, si no se conoce a fondo la plataforma en la que se esta, difícilmente se puedan obtener los resultados deseados.


Lo que si debe tenerse en cuenta es que los candidatos presidenciales peruanos tienen una ventaja, las próximas elecciones municipales y regionales son en noviembre de este año y les servirán como ensayo de lo que se debe y no hacer en una campaña 2.0.

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