jueves, 28 de enero de 2010

Bolivia: Web 2.0, Internet y política

Mario R. Duran Chuquimia

En diciembre de 2009, los bolivianos iremos a las urnas para elegir a un nuevo presidente y representantes para las cámaras de la Asamblea Plurinacional, para el proceso electoral la clase política utiliza las armas tradicionales del marketing, anuncios en los medios de prensa, pintado de paredes y pegado de afiches, dejando de lado a la red Internet, bajo la creencia de que el Internet tiene una mínima presencia en Bolivia.

Obama y la web 2.0

Cuando Barack Obama inició su campaña electoral participando en las primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos pocos analistas le auguraban éxitos, el resto es historia. Obama en su discurso tras la victoria dijo “(esta campaña) fue construida por los trabajadores y las trabajadoras que recurrieron a los pocos ahorros que tenían para donar a la causa cinco dólares y diez dólares y veinte dólares. Adquirió fuerza de los jóvenes que rechazaron el mito de la apatía de su generación, que dejaron atrás sus casas y sus familiares para hacer trabajos que les procuraron poco dinero y menos sueño” (1).

Parte de su éxito se explica por el uso de las herramientas que proporciona la web dospuntocero (Web 2.0) definida por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta (2).

Rahaf Harfoush, estratega de la e-campaña de Barack Obama, habla de los resultados de la campaña 2.0 de Obama “El ya conocido, formidable: logramos recaudar por Internet 750 millones de dólares (contra los 360 de McCain), y la mayoría fueron pequeñas donaciones; logramos 20 millones de visitas a vídeos de Obama en YouTube (contra 2 millones de McCain); logramos 3.500.000 amigos en redes sociales (contra 850.000 de McCain)…” (3).

El estado de las conexiones a Internet en Bolivia

Magníficos resultados pero inaplicables en Bolivia, dirán los lectores, por lo que hay que empezar a desmontar algunos pre-conceptos sobre el estado de la conectividad en nuestro país, cito a Camilo Morales, quien fuera viceministro de Ciencia y Tecnología, en el marco de la presentación del Plan de Telecomunicaciones con Inclusión Social decía que los usuarios de Internet en Bolivia aumentaron desde 71.847 en 2005 hasta 580.000 a fines de 2007. La cifra incluye a usuarios residenciales y a usuarios de la red en distintas locaciones, como su lugar de trabajo y cibercafés, en áreas urbanas y rurales (4).

El estudio “Usos de Internet en Bolivia” señala que la búsqueda de información, uso del email y chat, la consulta de noticias y la conexión a redes sociales son los principales actividades en el Internet de los bolivianos, se muestra también que los hábitos entre usuarios con conexión domiciliaria a Internet y los de cibercafé no varían mucho en cuanto a uso (5), un dato que debería llamar la atención es que 386.940 bolivianos están en la red social Facebook.

Considerando que existen cuatro millones de personas en Bolivia son propietarias de líneas de celular (6) y que la conexión a Internet vía celular es una alternativa posible aunque los costos son elevados, sin embargo, cito el caso de ENTEL que oferta el servicio de consulta a correo electrónico y la posibilidad de conexión a la red social Facebook mediante SMS por parte de Viva y Telecel.

Las herramientas web 2.0 para la política

Cito a Mariano Amartino quien sistematizo las acciones en la red Internet del equipo de campaña política de Barack Obama:

Creación de Web personal: donde se tiene a la gente al día sobre las novedades de la campaña, en éste caso con la creación de BarackObama.com

Pedido de donaciones (fundraising): tanto en la web personal de Obama como en los mails enviados, se piden donaciones. Cabe recordar en este caso que más del 70% de la campaña está siendo financiada por donaciones voluntarias de menos de US$ 50 cada una…. (parece que lo de pedir dinero le está funcionando bien).

Puerta a puerta: mediante un mapa de optimización del recorrido, los voluntarios visitan casa por casa a potenciales votantes para terminar de convencerlos.

Llamadas telefónicas: a teléfonos seleccionados de las bases de datos adquiridas tanto por formularios de Internet como de la gente que se anotó como voluntaria de las campañas. También pueden separarse los teléfonos celulares, para enviarles así campañas virales incluso por sms.

Envío de sms: con alertas y recordatorios del día de voto, de cómo van las encuestas, de dónde será la próxima charla y demás avisos. (Por ejemplo cuando se avisó quién sería el Vice en la campaña se le mando sms a mas de 3 millones de personas!)

Envío de correos personalizados: con elementos de márketing directo. También pueden personalizarse según el lugar de residencia y definir el contenido del correo según cómo estén las tendencias de voto allí.

Creación de base de datos: Éste es el punto más importante, ya que gracias a los que se anotaron voluntariamente, tanto por la web de Obama como por la cuenta en Facebook, se pudo generar una base de datos bastante completa. Con éstos datos se define quiénes son los que realmente están participando activamente, de dónde son, a qué se dedican y demás información que luego será útil a la hora de enviar los correos electrónicos personalizados, o de incluirlos en el mapa del recorrido puerta a puerta, o de ser incluidos en las listas de las llamadas telefónicas y sms. (7).

Políticos vs ciudadanos 2.0

Las herramientas digitales permiten a los políticos acercarse a la gente a un clic de distancia, pero estos deben tener presente que en los espacios 2.0 el ciudadano tiene las armas –sin intermediarios– para ignorar, criticar y manifestar su enojo o aplaudir y generar una corriente de apoyo. Por lo tanto, si las herramientas de la web 2.0 están al alcance de todos (incluso para los políticos), el uso de estas depende de uno mismo… Son pasos simples, enviemos un mensaje de texto por celular, discutamos en listas de email, crear un blog… hagamos que la red de redes sea convierta en un espacio de discusión.

- Mario R. Duran Chuquimia es ciudadano boliviano, radicado en la ciudad de El Alto.

Notas:

(1) El texto del discurso completo se encuentra en
http://palabraypolitica.blogspot.com/2009/01/discurso-tras-la-victoria-barack-obama.html

(2) Para una definición mas amplia ver http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

(3) Ver “La Vanguardia entrevista a Rahaf Harfoush, estratega de la e-campaña de Barack Obama” en http://www.javiervelilla.es/wordpress/2009/05/20/la-vanguardia-entrevista-a-rahaf-harfoush-estratega-de-la-e-campana-de-barack-obama/

(4) Gobierno espera 2 millones de usuarios de Internet para 2011, ver http://www.fmbolivia.com.bo/noticia2164-gobierno-espera-2-millones-de-usuarios-de-internet-para-2011.html

(5) Usos de internet en Bolivia, ver http://www.scribd.com/doc/19261469/Estudio-Usos-de-Internet-en-Bolivia

(6) Digitalización en Bolivia

http://www.iicd.org/files/De%20la%20sociedad%20de%20la%20informacion%20a%20la%20digitaliazcion%20de%20la%20sociedad%20en%20Bolivia.pdf/

(7) Marketing, Política, Redes Sociales y Web 2.0 = Obama!
http://www.uberbin.net/archivos/rants/marketing-politica-redes-sociales-web-20-obama.php

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