jueves, 7 de octubre de 2010

Brasil y las campañas 2.0

Artículo publicado en la Revista Fortuna.


Por: CONSTANZA MAZZINA, Profesora del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de UADE

Después de la elección de 2008 de Barack Obama, los estudiosos de la política latinoamericana comenzaron a preguntarse sobre cuál sería el uso e importancia de las TICs 2.0 en las campañas presidenciales que se avecinaban.

Así, entre finales del año 2009 y principios de 2010, las campañas realizadas en países de la región fueron testigos de un fenómeno particular: la importancia dada por los candidatos a "estar presentes" en Internet, aunque este medio no fuera el centro de su campaña.

Lo cierto es que Internet y las redes sociales se convirtieron en herramientas fundamentales (pero no decisivas) para los candidatos. Al mismo tiempo, las campañas intensivas en TICs (por ejemplo, la de Antanas Mokus en Colombia y Marco Enríquez Ominami en Chile) no tuvieron el resultado esperado. Realizada la elección, no cosecharon los votos que estimaban ni que su repercusión en las redes sociales les augurara.

En este contexto llegamos a la campaña brasileña. Los candidatos, más allá de su campaña tradicional donde dan conferencias, caminaron por las calles, realizaron actos públicos se dieron cuenta de que Internet es un terreno fundamental donde conseguir votos. Lo aseguró el mismo coordinador de campaña web de Dilma Rousseff, la candidata del oficialista PT, Marcelo Branco: "Internet puede tener el voto decisivo". Brasil tiene aproximadamente 67,5 millones de internautas mayores de 16 años (35% de la población), según los datos del Instituto Brasileño de Opinión Pública –IBOPE–. De este total, aproximadamente el 50% accede a redes sociales como Twitter, Facebook o Orkut, muy extendido en Brasil. Para el año 2009, contaba con 176 millones de números de teléfonos móviles (en una población de alrededor de 196 millones de personas) y con un destacadísimo segundo lugar en el ranking mundial de twitteros, con más de diez millones de cuentas. Conscientes de estos datos es que los candidatos a la presidencia le dieron un lugar importante (ni primordial ni único) a la campaña 2.0. Incluso, al igual que en Estados Unidos, los candidatos pueden recaudar dinero en línea.

Lula, grabó un spot para la campaña de Rousseff afirmando que con internet "cada elector tiene el poder de informar y ser informado". El 18 de agosto pasado se realizó el primer debate presidencial on-line del país.

Organizado por el diario Folha de Sao Paulo y el portal UOL, el debate fue seguido en vivo por 50 millones de internautas a través de Twitter y Facebook. Los tres principales candidatos, la citada Dilma Rousseff del PT, José Serra del PSDB y Marina Silva, del partido verde, debatieron por casi tres horas y respondieron a las preguntas que en el momento les hacían los ciudadanos conectados.

En estas elecciones, el impacto de Internet todavía no será de la magnitud de lo ocurrido en la ya mítica campaña de Obama, sin embargo, marcará el camino para los futuros procesos electorales del país y de la región.

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