jueves, 18 de marzo de 2010

E-participation y Unión Europea

Por Sofía Fionda

Hemos escuchado con frecuencia el término “crisis de representación”. En nuestros días, sabemos que implica un desinterés por parte de la ciudadanía en la participación en los asuntos políticos, y cierto distanciamiento / alejamiento entre éstos y sus representantes. Se encuentra en crisis la idea de que los gobernantes representan nuestros intereses.

Es en este contexto donde la Unión Europea lleva a cabo, desde el 2005, acciones y proyectos tendientes a incrementar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, a través de las TICs (eParticipation). Se busca así, mejorar la comunicación entre parlamentarios y ciudadanos, encontrando en las nuevas tecnologías una oportunidad de mejorar la transparencia y accountability del gobierno.

La justificación para estos cambios – según lo declarado en el documento adjunto - es el creciente desinterés que la ciudadanía demuestra en la política. En consecuencia, el incentivo a las TICs se enmarca en el compromiso de los líderes de la UE de hacer más transparente y accesible el proceso político, entendiendo no sólo que las nuevas tecnologías nos ofrecen posibilidades de digitalización de información, reducción de la burocracia y más acceso a la información, sino que también permiten generar un espacio de debate muy valioso para la generación de políticas públicas.

http://bligoo.com/media/users/1/50369/files/4363/eparticipation_brochure.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario